Duración en horas: 135
Objectivos del curso:
Objetivos generales de la actividad
- Desarrollar estrategias relacionadas con las funciones de los profesionales a la hora conocer el lenguaje saludable, al objeto de mejorar su competencia profesional (Conocimientos, Habilidades y Actitudes), actualizando su actividad profesional con unos contenidos adecuados y actualizados a los nuevos modelos de gestión y contratación de las distintas instituciones sanitarias.
- Conocer los elementos prácticos de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en la relación profesional sanitario – paciente/familia, para garantizar su aplicación en la relación terapéutica.
- Adquirir los conocimientos en técnicas de comunicación, para la aplicación de un lenguaje verbal y no verbal no sexista, en relación a la actividad asistencial sanitaria de acuerdo a la Ley de igualdad de género
Objetivos específicos de la actividad.
- Estudiar la importancia de una buena utilización del lenguaje
- Exponer los cambios que ha sufrido el lenguaje
- Conocer las características del lenguaje como instrumento de cambio
- Diferenciar el concepto de sexismo lingüístico y de otros conceptos relacionado con el lenguaje en los centros de trabajo
- Dotar a los profesionales de todos los conceptos aplicables al sexismo y al género gramatical
- Descripción de los tipos de los estereotipos, las frases hechas y los refranes que pueden constituir una discriminación de género.
- Explicar de la importancia de la casuística administrativa, así como del lenguaje gráfico
Director Académico: Marta Losa - URJC
ÍNDICE:
1.- La importancia del lenguaje en la sociedad
2.- El lenguaje administrativo. Particularidades
3.- El lenguaje, un instrumento de cambio
USOS DEL LENGUAJE
4.- Definición de sexismo lingüístico vs. sexismo social
4.1.- Androcentrismo
DISCRIMINACIÓN LINGÜÍSTICA: PRINCIPALES PROBLEMAS
5.- El género gramatical
5.1.- El masculino genérico
5.2.- Titulaciones, profesiones y cargos
6.- Asimetría lingüística
6.1.- Dualidades aparentes y vocablos ocupados
6.2.- Saltos semánticos
6.3.- Fórmulas de tratamiento
6.4.- Denominación asexuada
6.5.- Aposiciones redundantes
6.6.- Preferencias de orden
6.7.- Tratamiento heterogéneo
7.- Estereotipos, frases hechas y refranes
RECURSOS LINGÜÍSTICOS: SIMETRÍA LINGÜÍSTICA
8.- Alternativas de uso
8.1.- Sustantivos metonímicos
8.2.- Colectivos
8.3.- Abstractos
8.4.- Perífrasis
8.5.- Desdoblamiento…
8.6.- Utilización de signos / - @
8.6.- Otras propuestas
9.- Casuística administrativa. Propuestas
9.1.- Documentación
9.2.- Tratamiento protocolario
9.3.- Denominación sexista
9.4.- Identificación de la persona usuaria
9.5.- Cuidar el orden al citar
9.6.- Denominación de cargos y puestos
10.- Lenguaje gráfico
11.- Conclusión