Duración en horas: 250
Objectivos del curso:
Objetivos generales de la actividad
- Fomentar la ampliación de los conocimientos sobre la importancia de la memoria en los procesos de intervención y actuación con las personas mayores
- Poner de relieve la importancia de los procesos memorísticos en la actuación profesional.
- Sentar las bases para tareas de auxilio y ayuda en el estímulo de la memoria de las personas mayores
Objetivos específicos de la actividad.
- Definir los principales conceptos relacionados con la memoria
- Conocer el estudio de la memoria a través del tiempo
- Comprender las principales características de la memoria y del cerebro
- Conocer los modelos de análisis y estudio de la memoria
- Analizar los diferentes tipos de memoria a estudiar
- Reconocer los trastornos de la memoria y aplicar a la práctica
- Estudiar y planificar la intervención en función de las características de los trastornos de memoria
Director Académico: Domingo Palacios - URJC
ÍNDICE:
Capítulo 1. El estudio de la memoria a través del tiempo
Capítulo 2. El envejecimiento
Capítulo 3. La memoria y el cerebro
Capítulo 4. Concepto, modelos y tipos de memoria
Capítulo 5. Trastornos de memoria
Capítulo 6. Justificación de la intervención en cuestiones de memoria
Capítulo 7. El entrenamiento de la memoria
Capítulo 8. Aportaciones y propuestas para mejorar la memoria
Capítulo 9. Felicidad y optimismo
Glosario