Duración en horas: 100
Objectivos del curso:
Objetivo/s general/es de la actividad:
Conocer los principios y fundamentos implicados en la comunicación eficaz, a fin de que informen y actualicen la práctica profesional.
Objetivos específicos de la actividad:
Cap. I
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de
Conocer estrategias para emitir preguntas técnicas de ayuda a la escucha, tanto directivas, como no directivas.
Saber aplicar técnicas específicas de comunicación en distintas situaciones profesionales.
Cap.2
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Realizar una entrevista diferenciando las fases y tipos de la misma
Cap.3
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Enunciar los pasos a seguir para comunicar distintos tipos de información.
Reconocer y afrontar los diferentes obstáculos comunicativos
Cap.4
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Utilidad de las estrategias comunicativas para afrontar la hostilidad.
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
Como hacerlo
|
Estrategias para hacer preguntas técnicas no directivas y directivas de ayuda a la escucha. utilizar técnicas específicas.
|
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
30 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
La entrevista de apoyo emocional
|
Enunciar fases de las entrevistas |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
25 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Dar información
|
Enunciar los pasos a seguir para comunicar distintos tipos de información.
|
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
25 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Afrontamiento de la realidad
|
Afrontar la hostilidad. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
20 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |