Duración en horas: 115
Objectivos del curso:
Objetivos generales de la actividad
Conocer los principios y fundamentos implicados en la comunicación eficaz, a fin de que informen y actualicen la práctica profesional.
Objetivos específicos de la actividad.
Cap. I
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Identificar síntomas que producen sufrimiento.
Distinguir y ser conscientes de los problemas de comunicación.
Utilizar técnicas específicas de comunicación asertiva.
Cap.2
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Diferenciar tipos de relaciones comunicativas entre el profesional sanitario y el enfermo.
Identificar tipos de control en la relación profesional-paciente, adquiriendo el hábito de reconocerlos en la vida profesional
Cap.3
Al final de la actividad los alumnos serán capaces de:
Enunciar los pasos de una comunicación efectiva.
Clasificar las barreras de la comunicación.
Director Académico: Marta Losa - URJC
Capítulo 1
Dolor y sufrimiento
1.1. Concepto de sufrimiento
1.1.1. La valoración de la enfermedad
1.1.2. Enfermedad como acontecimiento estresante
1.2. Ante el sufrimiento del enfermo
1.2.1. Identificar los síntomas que producen sufrimiento
1.2.2. Corregir los problemas de comunicación
1.2.3. Atenuar el sufrimiento existencial
1.2.4. Aumentar el apoyo social
1.2.5. Utilizar técnicas específicas
1.3. Evaluación del sufrimiento
Resumen
Capítulo 2
La relación entre el profesional sanitario y el enfermo
2.1. Tipos de relaciones
2.1.1. Relación actividad-pasividad
2.1.2. Relación de guia-cooperación
2.1.3. Relación de participación mutua
2.2. Tipos de control en la relación profesional-paciente
2.2.1. Paternalista
2.2.2. Clientelista
2.2.3. De mutualidad
2.2.4. Ausente
2.3. Estilos profesionales
2.3.1. Relación centrada en el profesional
2.3.2. Relación centrada en el paciente
2.4. La influencia social
Resumen
Capítulo 3
La comunicación
3.1. El proceso de la comunicación
3.1.1. Aspectos generales de la comunicación
3.1.2. Pasos de una comunicación efectiva
3.2. Barreras de la comunicación
3.2.1. Barreras personal-psicológicas
3.2.1.1. Pensar, sentir, actuar
3.2.1.2. Valoraciones, creencias, pensamientos irracionales
Cómo aparecen los pensamientos irracionales
Cual es su contenido
En que se basan
Cual es la causa de que aparezcan
Cuales son los filtros racionales
3.2.1.3. Para qué sirven las emociones
3.2.1.4. Estilos de personalidad
1. - Estilo pasivo
2. - Estilo agresivo
3. - Estilo asertivo
3.2.2. Barreras de clima o contexto
3.2.3. Barreras semánticas
3.3. La comunicación no verbal
3.3.1. Kinésica
3.3.2. Aspectos paralinguisticos
3.3.3. Aspectos proxémicos
Resumen