Duración en horas: 115
Objetivos generales de la actividad
Conocer las principales bases de la calidad, manejar la metodología básica y comprender y saber utilizar adecuadamente la terminología básica para iniciarse en la calidad.
Objetivos específicos de la actividad.
Módulo 1: Introducción a la Economía
Conocer la terminología básica de la Economía
Módulo 2: Gasto sanitario
Identificar características del mercado y la oferta en la economía de la Salud
Conocer la terminología básica de la Economía de la Salud
Identificar las formas de pago en la financiación de la prestación de los servicios sanitarios
Módulo 3: Sistemas sanitarios
Identificar las principales características de los sistemas Sanitarios
Identificar y describir los principales factores relacionados con el gasto sanitario
Módulo 4: Sistemas de reembolso y oferta de servicios sanitarios
Describir las principales formas de reembolso en los Sistemas Sanitarios
Módulo 5: Equidad en los servicios sanitarios
Conocer y analizar los principios implicados en el concepto de equidad
Módulo 6:Contabilidad, gestión y control de gestión
Iniciarse en los principios de la contabilidad financiera, la contabilidad directiva y la contabilidad de gestión,
Interpretar los factores que determinan el sistema de costes.
Delimitar aspectos de la gestión estratégica: cuadro de mando integral y sistema ABC
Módulo 7: Marketing y servicios
Analizar e interpretar herramientas de gestión de la relación con los clientes: CMR
Módulo 8: Sistemas de información
Introducirse en los sistemas de información de las organizaciones sanitarais, como base para la gestión de la calidad en las mismas
Director Académico: Marta Losa - URJC
ÍNDICE
Contenidos:
Módulo 1: Introducción a la economía
1.1 Clásicos, neoclásicos, otros y todos los demás
1.2 Principios básicos: escasez, elección y coste de oportunidad
1.3 El nuevo entorno económico de la dirección
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 2: Gasto Sanitario
2.1 Dimensión Macroeconómica del Gasto Sanitario
2.2 De antes, de ayer a....hoy mismo
2.3 Nunca hay suficiente
2.4 Factores a tener en cuenta en la interpretación del Gasto Sanitario
2.5 Factores explicativos de las diferencias en el gasto sanitario entre paises. Hipótesis explicativas
2.6 ¿Hay relación entre gasto sanitario y resultados?
2.7 ¿Hay un nivel de gasto sanitario óptimo?
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 3: Sistemas Sanitarios
3.1 Introducción
3.2 Clasificación de los Sistemas Sanitarios
3.3 Los Sistemas de Salud en Iberoamérica
3.4 El Sistema de Salud en EEUU
3.5 Los Sistemas de Salud en Europa
3.6 Público o privado
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 4: Sistemas de reembolso y oferta de servicios sanitarios
4.1 Incentivos y formas de pago
4.2 Presupuestos detallados por conceptos
4.3 Presupuestos globales - Pagos capitativos
4.4 Pago por acto
4.5 Pago por caso
4.6 Presupuestos de base poblacional
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 5: Equidad en los Servicios Sanitarios
5.1 Principios que subyacen bajo el concepto de equidad
5.2 Visión neoliberal
5.3 Visión socialdemócrata
5.4 Formas de medida de la Equidad
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 6: Contabilidad, gestión y control de gestión
6.1 Evolución de la contabilidad de gestión
6.2 Factores determinantes del desarrollo del sistema de costes
6.3 Los sistemas ABC
6.4 Tipos de gastos
6.5 Cómo se diseña un sistema ABC
6.6 Cuadro de mando integral
6.7 Instrumentos de control para el gobierno de las organizaciones
Bibliografía
Cuestionario
Módulo 7:Márketing de servicios
7.1 CRM
7.2 Tecnología y personas en CRM
7.3 Concepto y planificación en Marketing
7.4 Necesidad, deseo, demanda
7.5 Marketing de servicios públicos
7.6 Marketing en Sanidad
7.7 Estrategia y marketing: formulación de la estrategia
Bibliografía
Módulo 8: Sistemas de información
8.1 GRD