Duración en horas: 100
Objetivo-s general-es de la actividad:
Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y las fases del desarrollo del Alzheimer.
Objetivos específicos de la actividad:
Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer.
Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer.
Elegir los cuidados específicos ante un paciente tipo Alzheimer en situación terminal.
Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades.
Diferenciar las fases de las que consta la relación interpersonal enfermera-paciente-entorno, en pacientes con trastornos a nivel conductual.
Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer.
Identificar los aspectos legales y éticos mas importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer.
ÍNDICE
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
La alimentación en el paciente de alzheimer |
Describir el tipo de alimentación que necesita un paciente con Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
12 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Reeducación funcional |
Diferenciar los diferentes tipos de terapias y estrategias dirigidas a facilitar la autonomía del enfermo de Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
18 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Atención al paciente en situación terminal la red socio-sanitaria de atención al enfermo de alzheimer |
Elegir los cuidados específicos ante un paciente tipo Alzheimer en situación terminal. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
18 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
La relación interpersonal del profesional de enfermería con el paciente, la familia y el equipo terapéutico |
Clasificar los diferentes tipos de asistencias socio-sanitarias a las que puede acceder el enfermo de Alzheimer en función de sus necesidades. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
18 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer. |
Reconocer las diferentes ayudas existentes para familiares con cargo de enfermos con Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
18 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Aspectos éticos y legales de la enfermedad de alzheimer |
Identificar los aspectos legales y éticos mas importantes que conlleva la enfermedad de Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
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Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |