Duración en horas: 100
Objetivos generales de la actividad
Que los alumnos conozcan los fundamentos teóricos, principales técnicas de cuidado y las fases del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.
Ojetivos específicos de la actividad.
Diferenciar entre los distintos tipos de demencia, más característicos.
Conocer las posibles causas del Alzheimer y su síntomas mas frecuentes.
Describir cada una de las fases de las que consta el Alzheimer.
Reconocer los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer.
Clasificar los diagnósticos de enfermería aplicables a la enfermedad de Alzheimer, en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad.
Describir cómo realizar una valoración de enfermería a un enfermo tipo alzheimer.
Indicar cómo atender a un paciente de Alzheimer que reside en su domicilio.
Describir los cuidados aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado.
Tema 1:
Conocer y saber usar los principales utensilios y máquinas para la limpieza de las instituciones sanitarias, estudiando los utensilios aplicables a la limpieza de las instituciones sanitarias
Analizar las características de la maquinaria utilizada para la limpieza de las instituciones sanitarias
Tema 2:
Proporcionar los conocimientos y competencias básicas sobre los distintos tipos de limpieza existentes en las instituciones sanitarias.
Dotar al profesional de los conceptos aplicables a la limpieza y a la desinfección
Tema 3:
Describir la limpieza en el área de la cocina
Conocer los equipos y utensilios habituales del área de cocina
Concienciarse de la importancia de diferenciar la limpieza de cada una de las partes y utensilios que conforman el espacio de la cocina hospitalaria
Tema 4:
Diferenciar el tipo de limpieza a realizar dependiendo de la zona en la que se esté trabajando,
Realizar un adecuado manejo de los fluidos biológicos cuando sea necesaria su limpieza de una superficie o suelo
Tema 5:
Aplicar los principios de la prevención de riesgos laborales al ámbito de la limpieza y desinsección sanitaria, para evitar la propagación de enfermedades infecciosas
Diferenciar los distintos tipos de residuos hospitalarios existentes, clasificándolos para su correcto desecho
Tema 6:
Saber aplicarlas medidas a tomar o precauciones universales para evitar un contagio con pacientes que tienen enfermedades transmisibles
Manejar adecuadamente la limpieza dentro de una habitación de aislamiento, reconociendo los diferentes aislamientos existentes, aplicando las medidas de precaución indicadas y protegiéndose tanto a uno mismo como al paciente
Tema 7:
Conocer diferentes modos de evitar o prevenir enfermedades laborales con un correcto manejo de los riesgos en el trabajo de limpieza hospitalaria
Tema 8:
Describir los principios básicos de actuación contra las plagas y su relación con las enfermedades transmisibles y la salud comunitaria
Relacionar el trabajo de limpieza hospitalaria con el control de las plagas en base a un control de los focos de infestación
Tema 9:
Dotar al profesional de todos los conceptos aplicables a los primeros auxilios en las instituciones sanitarias
Mostrar actitudes profesionales de respeto por el medio ambiente
Director Académico: Elena Pileño - URJC
ÍNDICE
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
Introducción |
Dar unas líneas generales sobre el tema antes de entrar en materia |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
5 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Demencia |
Diferenciar entre los distintos tipos de demencia, más característicos. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
10 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Alzheimer |
- Conocer las posibles causas del Alzheimer y su síntomas mas frecuentes. - Describir cada una de las fases de las que consta el Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Tratamiento de los trastornoscognitivos y conductuales de la enfermedad de alzheimer |
Reconocer los diferentes tratamientos existentes para la enfermedad de Alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Principales diagnosticos de enfermeria |
Clasificar los diagnósticos de enfermería aplicables a la enfermedad de Alzheimer, en función de las necesidades creadas por dicha enfermedad. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Valoración de enfermeria del enfermo con demencia tipo alzheimer |
Describir cómo realizar una valoración de enfermería a un enfermo tipo alzheimer. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Cuidados del paciente con demencia tipo alzheimer en su domicilio |
Indicar cómo atender a un paciente de Alzheimer que reside en su domicilio. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Atención y cuidados de enfermeria al paciente con demencia tipo alzheimer institucionalizado. |
Describir los cuidados aplicables a un paciente tipo Alzheimer institucionalizado. |
Relacionados con la materia a impartir. Se adjunta el libro/manual que se entrega al alumno |
10 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |