Duración en horas: 100
Objetivo-s general-es de la actividad
El/La participante adquirirá los conocimientos actualizados para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar, en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz en situaciones de urgencias y emergencias que suponen un riesgo fisiopatológico vital y/o una agudizaciones de un proceso patológico.
Objetivos específicos de la actividad
El/La participante en la actividad formativa… (Con relación a las urgencias y emergencias pediátricas)
1. Debe exponer la metodología de exploración física básica, describiendo los procedimientos y las escalas de valoración adecuadas y los requerimientos de recursos necesarios que pudieran necesitar para su actuación y la de los profesionales a los que da soporte técnico.
2. Será capaz de identificar el nombre de las técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, estableciendo la indicación y contraindicación así como los riesgos de las mismas así como los elementos de la asistencia técnica a otros profesionales del equipo.
3. Definirá correctamente las secuencias de los procedimientos de las diferentes técnicas diagnósticas y/o terapéuticas de más incidencia en las urgencias y emergencias pediátricas, describiendo los materiales necesarios, los tiempos implicados y los niveles de seguridad biológica y preventiva de la infección nosocomial que se requiere dentro de su misión de soporte técnico a otros miembros del equipo asistencial.
4. Será capaz de exponer y describir, las actuaciones correctas para la recogida de muestras y las normas de traslado a laboratorios que le son asignadas así como el procedimiento correcto en todas sus fases de los procedimientos relacionados.
ÍNDICE
MODULO I: GENERALIDADES
1. Sistema Integral de Urgencias y Emergencias Sanitarias
2. Aspectos comportamentales y psicológicos ante una situación crítica
3. Transporte pediátrico intrahospitalario/extrahospitalario
4. Valoración Inicial del Niño
5. Recursos Materiales habituales en Urgencias Pediátricas
6. Marco legal en el ámbito de las urgencias Pediátricas
MODULO II: SITUACIONES DE URGENCIA
1. Urgencias Habituales Graves
1.1. Convulsiones en la edad pediátrica
1.2. Urgencias Respiratorias
1.3. Debut Diabético
1.4. Sepsis
1.5. Shock
1.6. Meningitis
1.7. Síncope y Mareo
1.8. Intoxicación y sobredosis
2. Urgencia Habituales Menos Graves
2.1 Fiebre
2.2 Diarrea
2.3 Deshidrataciones
2.4 Vómitos
2.5 Erupciones afiliar
2.6 Otitis
2.7 Epíxtasis
2.8 Infecciones del tracto Urinario
3. Accidentes y Traumatismos
3.1. Policontusionado / Politraumatizado
3.2. Urgencias traumatológicas: esguinces, luxaciones y fracturas
3.3. Traumatismos oculares
3.4. Heridas y Quemaduras
4. Urgencias Medioambientales
4.1. Ahogamiento y atragantamiento
4.2. Introducción de cuerpos extraños
4.3. Picaduras y mordeduras
5. Urgencias Psicosociales
5.1. Maltrato Infantil
5.2. Conducta agresiva y otras alteraciones
MODULO 3: REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
1. Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en las distintas edades pediátricas.