Duración en horas: 100
Objetivos generales de la actividad
Adquirirá los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido, niño, adolescente y familia detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de los cuidados necesarios, fomentando la autonomía familiar e individual.
Objetivos específicos de la actividad.
Obtendrá los conocimientos suficientes para realizar una valoración integral (bio – psico – social) aplicando las herramientas clinimétricas con relación a las especificaciones de cada etapa de la infancia.
Adquirirá la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución natural del niño a la edad adulta.
Será capaz de plantear a partir de las observaciones de la realidad, cuáles son las necesidades y los problemas potenciales con relación a cada edad durante el desarrollo normal del niño, identificando áreas de problemas específicas.
Gestionará los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades, derivadas de los problemas de salud del recién nacido, niño, o adolescente, y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad
ÍNDICE
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
Programa de Atención Integral al niño. Antecedentes y situación actual. |
Conocer los parámetros antropométricos de cada periodo de la edad infanto – juvenil, y controlar que se está produciendo una evolución dentro de los parámetros d el anormalidad. Conocer las intervenciones de enfermería preventivas de la enfermedad y de promoción de la salud según los procedimientos institucionales en un programa integral y multidisciplinar. |
Objetivos y finalidades del programa del niño snao. Ámbito, cobertura e impacto. Indicadores clínicos del PNS Estándares de calidad Algoritmos de actuación. |
15h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Instrumentos y Herramientas para la valoración bio-psico-socia |
Adquirir los conocimientos sobre las escalas, gráficos, tablas, índices, hojas de datos y otros instrumentos que permiten objetivar la salud del niño desde una perspectiva biológica, psicológica y social. Establecer estándares de normalidad en las diferente edades de la etapa infanto – juvenil a través de la clinimetría. . |
Definición y conceptualización de la clinimetría. Principales instrumentos clinimétricos en la edad infanto – juvenil. Parámetros e indicadores de la salud infnto – juvenil. Estándares de normalidad aplicado a la clinimetría. |
15h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Socialización
|
Conocer las bases de la instrumentación y enculturación infantil y los métodos de educación y apoyo en la infancia. Conocer los instrumentos para la educación sanitaria en bien de la salud pública. |
Características diferenciales de la educación para la salud en la infancia y en la juventud. La implicación familiar en la socialización del niño. Intervenciones sanitarias en la escuela, en las instituciones deportivas: Educando para la salud pública Técnicas de comunicación terapéutica. |
10h.. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Cultura e Infancia. Hábitos de vida.
|
Será capaz de valorar las capacidades reales y potenciales del niño y joven para la autonomía en las ABVD y AIVD. Adquirirá conocimientos suficientes para la aplicación de técnicas de persuasión y comunicación terapéutica aplicadas a la edad infanto – juvenil. |
El niño y la autonomía. Teorías del aprendizaje: Aplicación a la enculturación. Conductismo. Aprendizaje social. Hábitos y actitudes humanas. Capacidades e independencia en la toma de decisiones del niño y joven.
|
10h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Crecimiento y desarrollo.
|
Identificar los cambios morfológicos fisiológicos, psicológicos y sociales, durante el periodo de la infancia y juventud. Conocer los factores de riesgos directos e indirectos de la problemática de salud infanto– juvenil con relación su evolución físico – psicológica – motricidad.
|
Respuesta Evolutiva del ser humano en la etapa infanto – juvenil. Edades biológicas y Estadios - Etapas del desarrollo humano. Teoria de Piaget del desarrollo cognoscitivo. Teoría de Freud del desarrollo psico – sexual. Teoría de Erikson del desarrollo psicosocial. Capacidades psicomotoras, cognitivas y sociales aplicadas a la realidad del niño en la actualidad.
|
10h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Valoración y cuidados del niño en las diferentes edades. |
Establecer líneas maestras de cuidados de enfermería (mapa de cuidados) en la atención pediátrica de acuerdo a su respuesta evolutiva y los riesgos intrínsecos y específicos. Conocer las técnicas y métodos de eficacia probada para la educación y formación en hábitos saludables. |
Valoración física del crecimiento del niño en las diferentes edades. Peso; Crecimiento longitudinal; Perímetro craneal; Desarrollo óseo; Fontanelas; Dentición; Aparato digestivo; Aparato respiratorio; Sistema hematológico; Sistema renal Cuidados del niño en las diferentes edades, técnicas y métodos educacionales; Cuidados bucodentales; Alimentación y nutrición; Seguridad; Higiene; Vestido y calzado; Sueño; Control de esfínteres. |
20h.
|
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Desarrollo de la personalidad |
Adquirir los conocimientos suficientes para la detección precoz de problemas relacionados con el desarrollo y crecimiento desde la infancia a la juventud. Adquirir conocimientos para la formación del niño y joven en las técnicas para la toma de decisiones y afrontamiento eficaz, adaptadas a las capacidades psico – sociales. |
La personalidad en la edad infanto – juvenil: Concepto de personalidad. Tipos de personalidad. Teorías de desarrollo de la personalidad Técnicas para la toma de decisiones. Técnicas de afrontamiento. |
10h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Entorno familiar y salud Infantil |
Adquirir conocimientos sobre el rol del niño y joven en el núcleo familiar y la influencia paternp – materno en el desarrollo psico – social. Adquirir conocimientos sobre técnicas y métodos para el afrontamiento familiar eficaz y la toma de decisiones. Adquirir conocimientos sobre técnicas para la comunicación eficaz en el seno familiar. |
La familia nuclear: Aspectos conceptuales. Tipo de familias y adaptación cultural y social. Los roles familiares en el desarrollo de la salud. Desviaciones. Papel de la familia en el desarrollo psico – social del niño y joven. Técnicas y métodos de comunicación familiar Técnicas y métodos de toma de decisiones familiar. |
10h. |
La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |