Duración en horas: 100
Objetivos generales de la actividad
Esta actividad quiere contribuir a que los diferentes profesionales en atención gerontológica puedan obtener los conocimientos adecuados con el fin de dotarlos de las nociones y técnicas necesarias para abordar de una manera completa el cuidado y la atención de las personas mayores.
Objetivos específicos de la actividad.
Conocer quiénes y por qué lo son, las personas mayores dependientes.
Llevar a cabo una aproximación al contexto de la dependencia.
Diferenciar y conocer los comportamientos problemáticos y saber las orientaciones para cada uno de ellos.
Saber cómo hacen y cómo debieran hacer los cuidadores que favorecen la autonomía del anciano.
Aprender a realizar un plan de acción para el cuidado del mayor dependiente.
Realizar una introducción a los aspectos éticos del cuidado del anciano.
Realizar una descripción de las características del cuidador del mayor dependiente y de las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador.
Conocer las fases de la adaptación a la situación de cuidado.
Realizar una planificación del cuidado.
Conocer los límites.
Conocer los campos de actuación para incidir en un envejecimiento saludable.
Conocer los efectos que los diferentes factores provocan sobre la vida del anciano.
Ídem, de los factores de riesgo y cómo evitarlos.
Saber los aspectos más importantes que juega la nutrición para su contribución a un correcto envejecimiento.
Aprender cómo mejorar la salud de las personas a medida que envejecen.
Entender el concepto de adaptación del entorno.
Aprender los procedimientos para adaptar el entorno al anciano normal y con dependencia.
Saber las actuaciones que pueden modificar el hogar para adaptarlo al anciano.
Conocer y saber emplear las distintas definiciones sobre viejo, vejez y envejecimiento.
Realizar un repaso a todos los términos relacionados con la vida del mayor.
Realizar una aproximación al concepto de Valoración Geriátrica Integral.
Saber las ventajas y los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral.
Conocer las escalas de valoración geriátrica.
Familiarizarse con la valoración de la función física y de la marcha; con la valoración de la función cognitiva; y otras áreas de valoración geriátrica.
Saber ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están entrando en las etapas finales de la vida, así como asesoramiento a sus cuidadores y familiares.
ÍNDICE
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
El cuidado del mayor dependiente. |
Conocer quiénes y por qué lo son, las personas mayores dependientes. Llevar a cabo una aproximación al contexto de la dependencia. Diferenciar y conocer los comportamientos problemáticos y saber las orientaciones para cada uno de ellos. Saber cómo hacen y cómo debieran hacer los cuidadores que favorecen la autonomía del anciano. Aprender a realizar un plan de acción para el cuidado del mayor dependiente. Realizar una introducción a los aspectos éticos del cuidado del anciano. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
30 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
¿Cómo cuidar al cuidador? |
Realizar una descripción de las características del cuidador del mayor dependiente y de las consecuencias del cuidado en la vida del cuidador. Conocer las fases de la adaptación a la situación de cuidado. Realizar una planificación del cuidado. Conocer los límites. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Propuestas para un envejecimiento saludable. |
Conocer los campos de actuación para incidir en un envejecimiento saludable. Conocer los efectos que los diferentes factores provocan sobre la vida del anciano. Ídem, de los factores de riesgo y cómo evitarlos. Saber los aspectos más importantes que juega la nutrición para su contribución a un correcto envejecimiento. Aprender cómo mejorar la salud de las personas a medida que envejecen. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
15 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Los mayores y su hogar. |
Entender el concepto de adaptación del entorno. Aprender los procedimientos para adaptar el entorno al anciano normal y con dependencia. Saber las actuaciones que pueden modificar el hogar para adaptarlo al anciano. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
6 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Un repaso a la terminología actual y un paseo por la historia |
Conocer y saber emplear las distintas definiciones sobre viejo, vejez y envejecimiento. Realizar un repaso a todos los términos relacionados con la vida del mayor. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
6 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Valoración geriátrica integral. |
Realizar una aproximación al concepto de Valoración Geriátrica Integral. Saber las ventajas y los objetivos de la Valoración Geriátrica Integral. Conocer las escalas de valoración geriátrica. Familiarizarse con la valoración de la función física y de la marcha; con la valoración de la función cognitiva; y otras áreas de valoración geriátrica. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
22 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
Al final de la vida. |
Saber ofrecer ayuda y apoyo a las personas que están entrando en las etapas finales de la vida, así como asesoramiento a sus cuidadores y familiares. |
Están desarrollados en el cuaderno que se entrega al alumno y que se adjunta |
6 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |