Duración en horas: 75
Objetivo-s general-es de la actividad
Gestionar eficazmente la comunicación como herramienta de trabajo del equipo de enfermería, desde la entrevista clínica hasta la resolución eficaz de conflictos a través de un proceso de comunicación terapéutica eficaz.
Objetivos específicos de la actividad
1.- Identificar los problemas de salud del paciente, la familia o una comunidad, que requieren un tratamiento en el que se debe incluir la comunicación como un elemento del cuidado, estableciendo factores que influyen en el mismo, las dificultades y las posibilidades de la relación y la comunicación como línea terapéutica.
2.- Aplicar los conocimientos procedimentales de las técnicas de comunicación, la indicación terapéutica de cada una de ellas y los elementos que la componen en el proceso asistencial.
3.- Establecer indicadores clinimétricos, criterios de resultado y estándares adecuados para la evaluación de la comunicación terapéutica.
ÍNDICE
Módulo 1.- 25 horas
La comunicación humana
La importancia de una buena comunicación. Principales motivos para aprender a comunicarse.
La comunicación en el proceso asistencial
Estilos de comunicación. Comportamientos verbal y no verbal.
Módulo 2.- 25 horas
Intervenciones de enfermería que requieren un proceso de comunicación.
La entrevista con el paciente
Relaciones psicosociales en el proceso asistencial
Diagnósticos de enfermería relacionados con la intervención comunicación terapéutica
Resultados (NOC)
Intervenciones propuestas en el proceso de comunicación.
Módulo 3.- 25 horas
Técnicas de comunicación terapéutica
Técnicas de Asertividad
Habilidades asertivas
RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS
ANEXOS
Decálogo de la comunicación eficaz
Decálogo de derechos asertivos