Duración en horas: 50
Objetivo-s general-es de la actividad
Promover la formación profesional en Gerontología y Geriatría es un objetivo a tener en cuenta en la adopción de medidas futuras ante el proceso de envejecimiento de la población. Por ello se ha considerado que hay una necesidad urgente de ampliar la formación en Geriatría y Gerontología para todos los profesionales de la salud del sector de servicios sociales. Los cuidadores informales e incluso los familiares también necesitan acceso a información y formación profesional básica en la atención a personas mayores.
Objetivos específicos de la actividad
CAPÍTULO 7. PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANO
Saber reconocer los distintos cambios que suceden en nuestro cuerpo y en nuestra mente a medida que se envejece
Conocer las principales enfermedades del anciano y las estrategias de intervención
Cualificar a los profesionales que tienen relación con los servicios sociosanitarios y a los cuidadores ocasionales para procurar atenciones básicas al mayor
Profundizar en los conceptos de envejecimiento, salud y enfermedad
Conocer las diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico
CAPÍTULO 8. GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS
Saber el origen de los grandes síndromes geriátricos
Percibir el concepto de síndromes geriátricos
Reconocer las características comunes de los síndromes geriátricos
Conocer la etiología y las consecuencias de los grandes síndromes geriátricos
Estudiar la prevención de los síndromes geriátricos más importantes
Tener en cuenta el planteamiento de actuación general ante los síndromes geriátricos
Conocer los grandes síndromes geriátricos
ÍNDICE
Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL ANCIANO |
Saber reconocer los distintos cambios que suceden en nuestro cuerpo y en nuestra mente a medida que se envejece Conocer las principales enfermedades del anciano y las estrategias de intervención Cualificar a los profesionales que tienen relación con los servicios sociosanitarios y a los cuidadores ocasionales para procurar atenciones básicas al mayor Profundizar en los conceptos de envejecimiento, salud y enfermedad Conocer las diferencias entre el envejecimiento normal y el patológico |
Queda expresado en los manuales que se adjuntan |
50 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
GRANDES SÍNDROMES GERIÁTRICOS |
Saber el origen de los grandes síndromes geriátricos Percibir el concepto de síndromes geriátricos Reconocer las características comunes de los síndromes geriátricos Conocer la etiología y las consecuencias de los grandes síndromes geriátricos Estudiar la prevención de los síndromes geriátricos más importantes Tener en cuenta el planteamiento de actuación general ante los síndromes geriátricos Conocer los grandes síndromes geriátricos |
Queda expresado en los manuales que se adjuntan |
50 |
Manual editado en formato papel, cd y “on line” con evaluaciones tipo test al final del libro, complementado con actividades que se exponen en la web, foros de debate, tablones de dudas y aulas virtuales - En caso de que el alumno no disponga de acceso a internet estas actividades se le enviara junto con el libro en formato papel. - Se pone a disposición del alumno un importante número de imágenes en movimiento virtuales con los ejemplos prácticos. |
Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |