¿Qué datos se van a tratar? ¿Son necesarios todos ellos? .Se deben identificar todos los datos que puedan ser objeto de tratamiento (nombre, apellidos, dirección, datos de salud, correo electrónico o imágenes), su necesidad para la finalidad con la que se recogen. Una vez se tiene una visión clara de los datos que vamos a tratar, y con qué finalidades, así como la necesidad y la proporcionalidad de los datos para esas finalidades. Con esta evaluación inicial, procedemos a suministrar textos y protocolos a su informático para que los aplique en la web.
Los procedimientos de recogida de información pueden ser muy variados y, en consecuencia, los modos de informar a las personas interesadas deben adaptarse a las circunstancias de cada uno de los medios empleados para la recopilación o registro de los datos. Por ejemplo, algunas de las formas más habituales de recogida de datos y, en consecuencia, a través de los cuales hay que informar, pueden ser:
∇ Formularios en papel, ∇ Entrevista telefónica
∇ Navegación o formularios Web, ∇ Aplicaciones móviles
∇ Datos de actividad personal ∇ Datos de sensores (IoT)
La información se debe poner a disposición de los interesados en el momento en que se soliciten los datos en la web, previamente a la recogida o registro. La información utilizada en un formulario web debe proporcionarse:
∇ Con un lenguaje claro y sencillo,
∇ De forma concisa, transparente, inteligible y de fácil acceso.
Por ello con el nuevo reglamento, los formularios Web se tienen que adaptar a la exigencias requeridas, sin olvidar el resto de información legal que tenemos que comunicar a los usuarios que accedan a navegar.