Duración en horas: 20
Objetivos generales de la actividad
Conocer los conceptos fundamentales que conforman el campo de la seguridad y salud laboral
Fomentar la importancia de crear una cultura y sensibilización de seguridad y salud laboral
Estudiar los aspectos sustantivos y orgánicos de la prevención en el ámbito laboral
Objetivos específicos de la actividad.
Tema 1:
Analizar los conceptos relacionados con la salud laboral, riesgo laboral, prevención y condiciones de trabajo.
Estudiar los diferentes riesgos laborales existentes en función de su naturaleza.
Examinar las diferentes técnicas preventivas existentes y su relación e interdisciplinariedad.
Tema 2
Diferenciar los aspectos a tener en cuenta a la hora de proceder profesionalmente sobre accidentes laborales, enfermedades profesionales y su concepción normativa, así como otras patologías diferentes a las definidas y su tratamiento legislativo.
Analizar los factores implicados en los riesgos laborales.
Tema 3
Conocer los derechos que son titulares los trabajadores en materia preventiva.
Analizar los contenidos del deber de protección del empresario de sus trabajadores.
Reconocer el complejo entramado de responsabilidades, así como la identificación de las diferentes sanciones reconocidas en el ordenamiento jurídico.
Tema 2.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA CALIDAD
Objetivos:
1. Revisar la evolución histórica que ha tenido el concepto de calidad
2. Identificar los autores básicos y sus aportaciones más destacadas en calidad
3. Describir la evolución que la calidad ha tenido en el campo sanitario
TEMA 3.- DIMENSIONES DE LA CALIDAD
Objetivos:
- Describir las distintas dimensiones que tiene la calidad según la orientación y la perspectiva utilizadas
- Descubrir la calidad como algo “medible”
TEMA 4.- ESTRUCTURA, PROCESO Y RESULTADO
Objetivos:
1. Comprender los fundamentos, enfoques y principios de la calidad según Donabedian
2. Identificar las principales diferencias entre la medición de la estructura, proceso y resultado
3. Capacitar a los alumnos para señalar identificar indicadores de estructura, proceso y resultado
TEMA 5.- PROGRAMA DE GESTION DE CALIDAD
Objetivos:
1. Describir los fundamentos teóricos de los programas de gestión de la calidad
2. Identificar las diferencias entres estándar, criterios e indicadores
TEMA 6
VARIACIONES EN LA PRÁCTICA Y CALIDAD
Objetivos:
1. Identificar la variabilidad de la práctica clínica como una fuente de información para señalar problemas de calidad
2. Identificar la VPM (variaciones de la práctica médica) como un problema de eficiencia social
3. Identificar Sistemas de Información Sanitaria como fuente para hallar VPM
CAPITULO 7.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CALIDAD
Objetivos:
1. Conocer las orientaciones actuales en la mejora continua de la calidad en los servicios sanitarios
2. Conocer el papel clave de los profesionales sanitarios en el desarrollo de cualquier política de calidad en el campo sanitario
3. Identificar la calidad como un elemento de la planificación
TEMA 8.- ACREDITACION, NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN
Objetivos:
1. Identificar las diferencias entres acreditación, normalización y certificación
2. Conocer los diferentes modelos de acreditación
3. Distinguir modelos de acreditación de modelos de gestión de la calidad
TEMA 9.- HERRAMIENTAS BASICAS EN CALIDAD
Objetivos:
1. Introducir a los alumnos en la utilización de las herramientas básicas para el estudio de la calidad
2. Capacitar en la utilización de las distintas herramientas según la orientación de calidad que se utilice
3. Capacitar a los alumnos de las características y aplicaciones de los métodos cualitativos y cuantitativos
ÍNDICE
Unidad 1: El trabajo y salud: Condiciones de trabajo y riesgos profesionales
1. Condiciones de trabajo y salud
2. Riesgos Laborales
3. Prevención y protección: Técnicas preventivas
Unidad 2: Daños derivados del trabajo
1. Accidentes laborales
2. Enfermedades profesionales
3. Enfermedades derivadas del trabajo y otras patologías
Unidad 3: Marco normativo en materia de prevención de riesgos laborales.
1. Las directivas comunitarias
2. Legislación Básica Aplicable
3. Derechos y obligaciones en materia preventiva
4. Consulta y participación de los trabajadores
5. Responsabilidades y sanciones en materia preventiva