Duración en horas: 75
Objetivos generales de la actividad
Al final del curso los/las participantes:
Deben demostrar conocimiento para identificar e interpretar una orden de administración de medicamentos correctamente formulada y explicitar si es de su competencia.
Deben demostrar capacidad para identificar características de los medicamentos y productos sanitarios que son de su competencia, clasificarlos en un grupo determinado y reconocer el tipo de presentaciones que pueda existir para facilitar la administración de medicamentos.
Deben demostrar conocimiento y capacidad para comprobar la preparación y administración de medicamentos y productos sanitarios de su competencia, así como los tipos de presentaciones.
Deben demostrar conocimiento para realizar un registro de administración de medicamentos, sí como signos y síntomas de control de la misma.
Deben demostrar conocimiento sobre la conservación de medicamentos y organización de la farmacia de los centros sanitarios.
Adquirirán conocimiento práctico sobre técnicas actuales de administración de medicamentos, así como las herramientas necesarias para garantizar la viabilidad y la eficacia y la efectividad en la administración.
Deben demostrar conocimiento y capacidad para establecer un plan de seguridad peri – administración de medicamentos y utilización de productos sanitarios de su competencia de acuerdo al consenso de equipo de salud.
Deben conocer la base legislativa que garantiza su competencia profesional para la administración de medicamentos y los requisitos y condiciones para poder ejercerla.
Objetivos específicos de la actividad
- Nombrar las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional, tanto enteral como parenteral.
- Establecer un plan nutricional de acuerdo a los problemas de salud de los pacientes, explicando los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional, ya se enteral o parenteral
- Conocer los mecanismos necesarios para la instauración de la nutrición parenteral
- Explicar y describir los diferentes tipos de preparados comerciales, y de farmacia directa, y los distintos tipos de bombas de infusión para la NE/NP, así como los distintos protocolos para su correcto manejo.
- Describir, reconocer y prevenir los signos claves de complicaciones secundarias.
ÍNDICE
Unidad Temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado de dedicación |
Material docente y de apoyo |
Actividades a realizar por el alumno |
I |
El alumnado adquirirá conocimientos sobre las bases legislativas y competenciales con relación a la administración de medicamentos y productos sanitarios para el cuidado de personas. |
Elementos estructurales de la administración de medicamentos por TCAE (10 horas) Aspectos legislativos Aspectos legislativos de la competencia del TCAE en la administración de medicamentos. Legislación relacionada con la farmacoterapia y la dispensación de medicamentos en centros sanitarios. Principios bioéticos en la administración de medicamentos. Requisitos para la administración de medicamentos por los TCAE Los registros de administración de medicamentos El control de la administración de medicamentos: El trabajo del TCAE en el control de la farmacoterapia. Uso racional de medicamentos Medicamentos y productos sanitarios: Claves para una farmacoterapia segura. (15 horas) Características generales de los medicamentos ADME de los medicamentos Fisiología del medicamentos administrado: Farmacocinética Absorción Distribución Metabolismo Eliminación Farmacodinámica Mecanismo de acción y función farmacológica Factores que modifican la acción del fármaco Eficacia, efectividad y seguridad de los medicamentos Alergias medicamentosas Incompatibilidades Interacciones farmacológicas/medicamentosas Toxicidad Intoxicaciones Tolerancia |
25 horas
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La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos: Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio. Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.
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* Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso * Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado * Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final * Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7 |
II |
Deben demostrar capacidad para identificar características de los medicamentos y productos sanitarios que son de su competencia, clasificarlos en un grupo determinado y reconocer el tipo de presentaciones que pueda existir para facilitar la administración de medicamentos.
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Clasificación general de grupos farmacológicos (2 horas) Clasificación sistema de codificación ATC Nivel (anatómico): órgano o sistema sobre el que actúa el fármaco Nivel: subgrupo terapéutico. Nivel: subgrupo terapéutico o farmacológico. Nivel: subgrupo terapéutico, farmacológico o químico. Nivel: nombre del principio activo (monofármaco) o de la asociación medicamentosa. Indicaciones farmacológicas por sistemas. (10 horas) Sistema nervioso central Depresores del sistema nervioso central Estimulantes del sistema nervioso central: Drogas estimulantes Sistema nervioso autónomo Sistema nervioso periférico Fármacos cardiovasculares Fármacos sistema ventilatorio Fármacos del sistema digestivo Clasificación por función orgánica: (10 horas) Mediadores celulares de la inflamación Fármacos para la homeostasis Iones Diuréticos Hormonales Corticoesteroideos Fármacos de la coagulación: Antiagregantes Anticoagulantes Trombolíticos Antiinfecciosos Antisépticos – Desinfectantes locales Sulfamidas, quinolonas, antisépticos urinarios Antibióticos Fármacos en los procesos neoplásicos
Productos sanitarios en el cuidado de las personas con problemas de salud. (3 horas) Productos tópicos para la higiene de la piel Geles y jabones Productos para la prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas Hidrocoloides e hidroactivos Desbridantes enzimáticos Emulsiones |
25 horas |
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III |
Adquirirán conocimiento práctico sobre técnicas actuales de administración de medicamentos, así como las herramientas necesarias para garantizar la viabilidad y la eficacia y la efectividad en la administración, así como adquirir la capacidad para establecer un plan de seguridad peri – administración de medicamentos y utilización de productos sanitarios de su competencia de acuerdo al consenso de equipo de salud.
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Farmacoterapia: Métodos y técnicas de administración de medicamentos (15 horas) Características y especificaciones de las Vías de administración de medicamentos competencia de los TCAE Vía oral Vía enteral Vía tópica Vía inhalatoria Nebulizaciones Vía nasal Vía rectal Vía subcutánea Formas y presentaciones farmacéuticas que maneja el TCAE Técnicas de preparación de medicamentos según presentación y vía. Técnica de administración de medicamentos según vía. Seguridad en la administración de medicamentos: Asistencia del TCAE en el control peri – administración de medicamentos y productos sanitarios (5 horas) Los 5 correctos de la administración de medicamentos. La administración de medicamentos por unidosis Control de las alergias Control de las Interacciones medicamentosas. Control post- administración: Efecto de los fármacos. Intervenciones de soporte vital ante efectos adversos farmacológicos Apoyo en la formación sanitaria para la auto – medicación: (3 horas) Valoración de la capacidad para la automedicación Control de la automedicación: Comprobar la administración Apoyo educativo del TCAE para la auto – administración de medicamentos. Asistencia en la organización y mantenimiento de la farmacia de los centros sanitarios. (2 horas) |
25 horas |
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