Administración de medicamentos

 

Duración en horas: 75

Objectivos del curso:

Objetivos generales de la actividad

Al final del curso los/las participantes:

Deben demostrar conocimiento para identificar e interpretar una orden de administración de medicamentos correctamente formulada y explicitar si es de su competencia.

Deben demostrar capacidad para identificar características de los medicamentos y productos sanitarios que son de su competencia,  clasificarlos en un grupo determinado y reconocer el tipo de presentaciones que pueda existir para facilitar la administración de medicamentos.

Deben demostrar conocimiento y capacidad para comprobar la preparación y administración de  medicamentos y productos sanitarios de su competencia, así como los tipos de presentaciones.

Deben demostrar conocimiento para realizar un registro de administración de medicamentos,  sí como signos y síntomas de control de la misma.

Deben demostrar conocimiento sobre la conservación de medicamentos y organización de la farmacia de los centros sanitarios.

Adquirirán conocimiento práctico sobre técnicas actuales de administración de medicamentos, así como las herramientas necesarias para garantizar la viabilidad y la eficacia y la efectividad  en la administración.

Deben demostrar conocimiento y capacidad para establecer un plan de seguridad peri – administración de medicamentos y utilización de productos sanitarios de su competencia de acuerdo al consenso de equipo de salud.

Deben conocer la base legislativa que garantiza su competencia profesional para la administración de medicamentos y los requisitos y condiciones para poder ejercerla.

 

Objetivos específicos de la actividad

- Nombrar las características e indicaciones de los dispositivos y herramientas para el soporte nutricional, tanto enteral como parenteral.

- Establecer un plan nutricional de acuerdo a los problemas de salud de los pacientes, explicando los mecanismos adecuados para la instauración de un soporte nutricional, ya se enteral o parenteral

- Conocer los mecanismos necesarios para la instauración de la nutrición parenteral

- Explicar y describir los diferentes tipos de preparados comerciales, y de farmacia directa, y los distintos tipos de bombas de infusión para la NE/NP, así como los distintos protocolos para su correcto manejo.

- Describir, reconocer y prevenir los signos claves de complicaciones secundarias.

ÍNDICE

  • Unidad Temática

    Objetivos

    Contenido

    Tiempo estimado de dedicación

    Material docente y de apoyo

    Actividades a realizar por el alumno

    I

    El alumnado adquirirá conocimientos sobre las bases legislativas y competenciales con relación a la administración de medicamentos y productos sanitarios para el cuidado de personas.

    Elementos estructurales de la administración de medicamentos por TCAE 

            (10 horas)

    Aspectos legislativos

    Aspectos legislativos de la competencia del TCAE en la administración de medicamentos.

    Legislación relacionada con la farmacoterapia y la dispensación de medicamentos en centros sanitarios.

    Principios bioéticos en la administración de medicamentos.

    Requisitos para la administración de medicamentos por los TCAE

    Los registros de administración de medicamentos

    El control de la administración de medicamentos: El trabajo del TCAE en el control de la farmacoterapia.

    Uso racional de medicamentos

    Medicamentos y productos sanitarios: Claves para una farmacoterapia segura.

          (15 horas)

    Características generales de los medicamentos

    ADME de los medicamentos

    Fisiología del medicamentos administrado:

    Farmacocinética

    Absorción

    Distribución

    Metabolismo

    Eliminación

     Farmacodinámica

    Mecanismo de acción y función farmacológica

    Factores que modifican la acción del fármaco

    Eficacia, efectividad y seguridad de los medicamentos

    Alergias medicamentosas

    Incompatibilidades

    Interacciones farmacológicas/medicamentosas

    Toxicidad

    Intoxicaciones

    Tolerancia

    25 horas

     

    La carpeta del alumno contiene los siguientes materiales didácticos:

    Manual de alumno: Manual de referencia el cual incluye el índice por áreas temáticas y el cronograma de actividad. Por cada área temática tendrá una ficha de estudio con los objetivos específicos del área temática, un esquema de orientación de estudio, un resumen de los contenidos y material de apoyo (tablas – dibujos – cuadros…). Este material está diseñado específicamente por los tutor/es, en el que se ofrece los contenidos de forma explícita de acuerdo al programa formativo. Cada módulo va acompañado por una bibliografía complementaria y vínculos con diferentes fuentes “on line” para referencias legislativas o apoyo al estudio.

    Material audiovisual de apoyo al alumno. Por cada área temática ofrecemos una  presentación virtual interactiva, que le va guiando por las materias de estudio con resúmenes y datos más significativos que deben memorizar; son presentaciones, simulaciones interactivas, videos interactivos y links de búsquedas de apoyo, diseñado para la motivación docente y la esquematización de los contenidos teóricos.

     

    * Ayudado por un tutor, el alumno deberá estudiar el material docente entregado al inicio del curso

    *

    Deberá realizar las evaluaciones por áreas temáticas establecidas en el apartado

    *

    Tendrá que realizar una autoevaluación con test y una prueba final

    *

    Dispondrá para todo ello de una serie de ayudas establecidas en el apartado 2.3.7

    II

    Deben demostrar capacidad para identificar características de los medicamentos y productos sanitarios que son de su competencia,  clasificarlos en un grupo determinado y reconocer el tipo de presentaciones que pueda existir para facilitar la administración de medicamentos.

     

    Clasificación general de grupos farmacológicos (2 horas)

    Clasificación sistema de codificación ATC

    Nivel (anatómico): órgano o sistema sobre el que actúa el fármaco

    Nivel: subgrupo terapéutico.

    Nivel: subgrupo terapéutico o farmacológico.

    Nivel: subgrupo terapéutico, farmacológico o químico.

    Nivel: nombre del principio activo (monofármaco) o de la asociación medicamentosa.

    Indicaciones farmacológicas por sistemas. (10 horas)

    Sistema nervioso central

    Depresores del sistema nervioso central

    Estimulantes del sistema nervioso central: Drogas estimulantes

    Sistema nervioso autónomo

    Sistema nervioso periférico

    Fármacos cardiovasculares

    Fármacos sistema ventilatorio

    Fármacos del sistema digestivo

    Clasificación por función orgánica: (10 horas)

    Mediadores celulares de la inflamación

    Fármacos para la homeostasis

    Iones

    Diuréticos

    Hormonales

    Corticoesteroideos

    Fármacos de la coagulación:

    Antiagregantes

    Anticoagulantes

    Trombolíticos

    Antiinfecciosos

    Antisépticos – Desinfectantes locales

    Sulfamidas, quinolonas, antisépticos urinarios

    Antibióticos

    Fármacos en los procesos neoplásicos

     

    Productos sanitarios en el cuidado de las personas con problemas de salud.             (3 horas)

    Productos tópicos para la higiene de la piel

    Geles y jabones

    Productos para la prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas

    Hidrocoloides e hidroactivos

    Desbridantes enzimáticos

    Emulsiones

    25 horas

     

     

    III

    Adquirirán conocimiento práctico sobre técnicas actuales de administración de medicamentos, así como las herramientas necesarias para garantizar la viabilidad y la eficacia y la efectividad  en la administración, así como adquirir la capacidad para establecer un plan de seguridad peri – administración de medicamentos y utilización de productos sanitarios de su competencia de acuerdo al consenso de equipo de salud.

     

     

    Farmacoterapia: Métodos y técnicas de administración de medicamentos (15 horas)

    Características y especificaciones de las Vías de administración de medicamentos competencia de los TCAE

    Vía oral

    Vía enteral

    Vía tópica

    Vía inhalatoria

    Nebulizaciones

    Vía nasal

    Vía rectal

    Vía subcutánea

    Formas y presentaciones farmacéuticas que maneja el TCAE

    Técnicas de preparación de medicamentos según presentación y vía.

    Técnica de administración de medicamentos según vía.

    Seguridad en la administración de medicamentos: Asistencia del TCAE en el control peri – administración de medicamentos y productos sanitarios (5 horas)

    Los 5 correctos de la administración de medicamentos.

    La administración de medicamentos por unidosis

    Control de las alergias

    Control de las Interacciones medicamentosas.

    Control post- administración: Efecto de los fármacos.

    Intervenciones de soporte vital ante efectos adversos farmacológicos

    Apoyo en la formación sanitaria para la auto – medicación: (3 horas)

    Valoración de la capacidad para la automedicación

    Control de la automedicación: Comprobar la administración

    Apoyo educativo del TCAE para la auto – administración de medicamentos.

    Asistencia en la organización y mantenimiento de la farmacia de los centros sanitarios. (2 horas)

    25 horas