Tecnologías de la información

 

Duración en horas: 100

Objetivos generales de la actividad 

  • Dar respuesta a la necesidad de incorporación en el aula las nuevas tecnologías para una mayor impregnación de las mismas.

  • Promover el conocimiento de las nuevas tecnologías por parte del profesorado para favorecer su implicación en el desarrollo e implementación de las mismas.

  • Comprender la importancia de la revolución técnica a la que estamos asistiendo en los últimos años en los medios de exposición y en la elaboración de Material Didáctico.

  • Incrementar, el uso de la herramienta informática como material didáctico.

  • Actualizar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y organizar el trabajo en el aula. 

Objetivos específicos de la actividad. 

Capítulo 1: Aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento

  • Conocer el significado de aprendizaje significativo y del aprendizaje como construcción del conocimiento.
  • Conocer y entender los principios y pautas, formas, condiciones del aprendizaje por descubrimiento.

  Capítulo 2: Las TIC y la educación 

  • Analizar los objetos y sistemas técnicos para comprender el funcionamiento de una herramienta informática.
  • Conocer los elementos y funciones de las diferentes herramientas.
  • Entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño
  • Valorar las repercusiones que han generado su utilidad.
  • Integrar parte de los contenidos asociados a las tecnologías de la información y la comunicación en el uso diario del aula.
  • Analizar las dificultades para la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula y ofrecer las soluciones más adecuadas. 

Capítulo 3: La herramienta informática como material didáctico 

  • Manejar con soltura aplicaciones informáticas que permitan buscar, almacenar, organizar, manipular, recuperar y presentar información, empleando de forma habitual las redes de comunicación.
  • Asumir de forma crítica y activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías, e incorporarlas a su quehacer cotidiano, analizando y valorando críticamente su influencia sobre la sociedad y la educación.

ÍNDICE

Capítulo 1: Aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento

  • Introducción

  • El aprendizaje significativo y constructivismo

  • El aprendizaje significativo. Ausubel

  • Teoría del constructivismo. Piaget

  • Bases del  aprendizaje por acción y descubrimiento

  • Metodologías  activas y medios de exposición

 Capítulo 2: El tutor 

  • Introducción

  • El ordenador como herramienta educativa

  • Dificultades para la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula 

Capítulo 3: La herramienta informática como material didáctico 

  • Introducción
  • Actividades con apoyo de las TIC´S
  • Condiciones previas para la utilización de las TIC´S en el aula
  • Metodología de trabajo y recomendaciones 

Recursos 

Bibliografía, Referencias y Enlaces de Interés