Duración en horas: 60
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivos generales de la actividad
- Dominar experimentalmente la herramienta de autor Hot Potatoes.
- Crear y diseñar diferentes tipos de actividades digitales e interactivas.
- Comprender y explotar las posibilidades pedagógicas de dicha herramienta
Objetivos específicos de la actividad.
Capítulo 1: Primeros pasos
- Conocer las distintas “patatas” en que se descompone el programa.
- Aproximarse al programa con la visualización de un ejercicio básico.
- Entender los requisitos técnicos para su uso.
- Percibir la utilidad pedagógica del programa.
Capítulo 2: Instalación e idioma
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Windows.
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Linux.
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Mac
- Configurar el idioma de la interfaz del programa.
- Configurar el complemento Java.
Capítulo 3: Crear un ejercicio
- Introducir los datos/contenidos del ejercicio.
- Ajustar los elementos de la configuración del ejercicio concreto.
- Exportar el ejercicio resultante a página web.
Capítulo 4: Tipos de ejercicios
- Manejar básicamente JQuiz y crear ejercicios tipo cuestionarios, respuesta múltiple, abierta e híbrida.
- Manejar básicamente JCloze y crear ejercicios de rellenar huecos.
- Manejar básicamente JMatch y crearejercicios de relacionar elementos.
- Manejar básicamente JMix y crear ejercicios de ordenar palabras dentro de una frase.
- Manejar básicamente JCross y crear crucigramas.
Capítulo 5: Formato y personalización
- Introducir texto, imágenes, tablas (los contenidos) en las actividades.
- Configurar las distintas opciones que nos ofrece cada patata o aplicación.
- Manejar las opciones de personalización para crear una actividad con una apariencia e interfaz atractiva y de impacto para el usuario.
- Exportar ejercicios a página web html.
- Exportar ejercicios a WebCT.
- Exportar ejercicios a Zip.
- Imprimir ejercicios.
Capítulo 6: Elementos multimedia
- Colocar imágenes.
- Enlazar imágenes de Internet.
- Enlazar imágenes de nuestro disco duro local.
- Insertar enlaces o vínculos de Internet.
- Insertar enlaces o vínculos a un archivo local.
- Utilizar archivos de sonido y música.
- Conocer la aplicación para editar archivos de audio denominada Audacity.
- Insertar objetos multimedia.
- Insertar archivos de video.
Capítulo 7: Unidades didácticas
- Conocer experimentalmente la herramienta The Masher para construir las unidades didácticas.
- Manejar avanzadamente la herramienta The Masher.
- Conocer experimentalmente la herramienta Kompozer para editar código html.
- Manejar básicamente de Kompozer para la optimización de las unidades didácticas.
Capítulo 8: Publicación de proyectos interactivos
- Conocer las características esenciales de todo servidor FTP.
- Instalar del servidor FTP elegido (FileZilla) en Linux, Windows, Mac.
- Publicar en un blog, en la nube, en espacios virtuales de aprendizaje (Moodle, hotpotatoes.net, Agrega).
ÍNDICE
Capítulo 1: Primeros pasos
- Conocer los elementos constitutivos de la herramienta.
- Conocimiento de las características técnicas del programa.
- Conocimiento del procedimiento básico de creación de un ejercicio.
Capítulo 2: Instalación e Idiomas
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en diversos sistemas operativos.
- Configurar las opciones básicas de esta herramienta y sus complementos.
Capítulo 3: Crear un ejercicio
- Conocer los pasos necesarios para crear un ejercicio con la herramienta.
Capítulo 4: Tipos de ejercicios
- Características y entresijos para el manejo básico de cada uno de las distintas aplicaciones o patatas para crear diferentes tipos de ejercicios.
Capítulo 5: Formato y personalización
- Configuración de ejercicios.
- Adecuación del ejercicio a los contenidos o área de conocimiento y nivel educativo.
- Exportación de las actividades a diferentes formatos.
Capítulo 6: Elementos multimedia
- Distintos elementos multimedia que posibilita insertar Hot Potatoes para enriquecer las actividades o ejercicios creados.
- Conferir un uso pedagógico a dichos objetos multimedia.
Capítulo 7: Unidades didácticas
- Enlazar unos ejercicios con otros para crear índices coherentes y coordinados.
- Unidades de aprendizaje.
Capítulo 8: Publicación de proyectos interactivos
- Conocimiento experimental de un servidor FTP (FileZilla) para la trasferencia y difusión de archivos.
- Conocimiento aplicativo de otros medios de difusión y publicación de los archivos que contienen las actividades y ejercicios, en forma de unidades didácticas, creados.
Bibliografía
Glosario